martes, 6 de septiembre de 2011

Consumo se mantuvo fuerte pese a crisis

Consumo se mantuvo fuerte pese a crisis

El presidente del BCR, Julio Velarde, indicó que en agosto la demanda interna no se vio afectada por la desaceleración de la economía mundial.

Velarde indicó que Perú registrará el segundo mayor crecimiento en la región este año. (USI).

El presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, destacó hoy que el consumo se mantuvo fuerte en Perú durante agosto, a pesar de la desaceleración de la economía mundial.

En ese sentido, resaltó la tendencia mostrada por las cifras preliminares de agosto sobre las ventas en supermercados y en tiendas por departamento, y según el repunte del consumo de electricidad.

Velarde indicó que las ventas en supermercados en agosto crecieron 19.2 por ciento en términos preliminares, y si bien es menor al de julio, es superior al promedio de los meses anteriores.

Asimismo, manifestó que las ventas de las tiendas por departamento crecieron 22.4 por ciento en agosto, superando igualmente el promedio de los últimos meses.

Refirió que el consumo de electricidad creció diez por ciento en agosto, superior al 8.3 por ciento de julio pasado, y las importaciones de automóviles y televisores a junio siguen presentando una tendencia creciente, con 86 millones y 43 millones de dólares, respectivamente.

De manera similar, sostuvo que, por el lado de la inversión, los indicadores recientes son igualmente favorables, pues el volumen de importaciones de bienes de capital creció 21 por ciento en agosto.

“Así, a nivel de consumo todavía no se observan señales importantes de desaceleración de la actividad, pues las ventas siguen bastante dinámicas, lo que significa que el consumo sigue dinámico”, afirmó ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso.

Aseguró que la economía peruana ha continuado creciendo gracias a la demanda interna y el gasto privado en consumo e inversión mantiene un alto dinamismo.

Velarde añadió que se espera que *el sector público empiece a contribuir al crecimiento *en el segundo semestre del año, dinamizándose respecto a su menor protagonismo en el primer semestre.

“El gasto privado está siendo impulsado por el aumento del empleo y se espera que en el segundo semestre del año se mantenga el dinamismo en el empleo registrado en el primer semestre”, anotó.

Mencionó que si bien el consumo se mantiene fuerte en Perú y los pronósticos de crecimiento para este año son básicamente los de inicios de año, hay que estar alertas a la posible crisis del exterior.

Proyectó que la economía peruana registrará el segundo mayor crecimiento en la región este año con una expansión de 6.3 por ciento (por debajo de Chile con 6.5 por ciento) y la más importante en el 2012 con un desarrollo de seis por ciento.