Ricardo Soberón se excusó diciendo que tenía cita con Salomón Lerner, que está fuera del país. La Comisión de Defensa citará al premier.
Inasistencia causó malestar en miembros de la comisión. (Canal N).
El cuestionado jefe de Devida, Ricardo Soberón, no asistió este martes a sesión de la Comisión de Defensa del Congreso, a la que fue citado con la debida anticipación para que explique sus vínculos con cocaleros y su postura contraria a la erradicación de cultivos ilegales, como quedó en evidencia en audios, correos electrónicos e incluso documentos difundidos en los últimos días.
El funcionario envío una carta al presidente del grupo trabajo, el oficialista Tomás Briceño, en la que justifica su inasistencia alegando que ha estado de comisión de trabajo en el VRAE y que a su retorno, previsto para hoy, tenía una reunión a mediodía con el jefe del gabinete, Salomón Lerner. Lo que parece olvidar el ‘zar antidrogas’ es que el premier está fuera del país.
Por ello, la inasistencia de Soberón causó malestar en los miembros de la comisión. Mauricio Mulder, del Partido Aprista, dijo que la actitud del jefe de Devida es una falta de respeto al Congreso y pidió citar a Lerner para que haga un deslinde y, de paso, aclare la postura del Gobierno en materia de lucha contra las drogas, que está en entredicho por el respaldo oficial al ‘zar antidrogas’.
Por su parte, la congresista Marisol Pérez Tello advirtió que si en 15 días Soberón no renuncia al cargo, pedirá la interpelación del ministro del Interior, Óscar Valdés.
En tanto, el detenido dirigente cocalero Eduardo Ticerán, allegado a Soberón, negó tener vínculos con el camarada ‘Artemio’, y destacó la labor del jefe de Devida, durante su traslado al Tercer Juzgado Supraprovincial Penal de Lima. Soberón, en tanto, aseguró que no es amigo de Ticerán.